¿CÓMO MEJORAR TU AIKIDO?
(CUATRO GRANDES MENTIRAS AL PRACTICAR AIKIDO)
(CUATRO GRANDES MENTIRAS AL PRACTICAR AIKIDO)
Este material puede ser util para quien es importante el
aikido como defensa eficaz. Si para ti en primer lugar Aikido es: filosofia,
buenos amigos, ambiente, fitnes al estilo marcial japones, jacamas, katanas, rituales,
obedecencia, etc., evita leerlo; muy probablemente no te servirá.
Circo, ballet o danza
son palabras usadas a menudo por quienes practican alguna disciplina de contacto como Jiu-Jitsu, boxeo, etc., para referirse a la técnica de Aikido en redes sociales o blogs de
discusión como una opción poco eficaz.
Muchas veces tienen razón. Practico Aikido hace más de 24 años (14 años como profesor). Durante mis viajes de negocios visite varios clubes de Aikido en diferentes países. En este blog, comentare sobre las concepciones mas difundidas entre practicantes de Aikido que en mi opinión fortalecen una percepción de Aikido como un circo.
La mentira numero uno:
No importa no saber cómo golpear ni como atacar de manera correcta durante el aprendizaje de Aikido
Generalmente en los clubes de Aikido no se estudia el arte
del ataque (golpes, agarres, etc.) por eso, para el ojo experimentado, a menudo
los ataques del aikidoista parecen golpes de loco o agarres de borracho.
Es muy ridículo ver cuando un aikidoista que no ha practicado efectivamente la técnica
del ataque intenta atacar al estilo Cantinflas y su compañero aplica la
técnica de aikido “programada”, sin unirse a la energía de su atacante, es
decir, mecánicamente; y por fin todo termina en una proyección impresionante.
Para quienes practican la pelea real en box, judo, jiujitsu u otros, parece un
circo.
Saber cómo atacar para aikidoista es muy importante.
Es que cuando en Aikido el uke -atacante- no sabe como hacer
el agarre ni como golpear de manera correcta, el tori (el que hace la técnica)
nunca sabrá responder al ataque correctamente.
Sobre todo si el aikidoca no practica el golpe para generar
distracción, desequilibrio o daño real la técnica estará incompleta ya que este
golpe es fundamental para que la técnica sea eficiente. ¡Ojo! El golpe no es cualquier movimiento flojo del brazo contra el
oponente. El golpe, es la imitación del golpe real con intención y energía real,
se debe SENTIR que puede (en apariencia) hacer daño real.
Esta fotografía muestra un golpe de práctica efectivo
En el proceso de entrenamiento de la técnica del Aikido, el objetivo del uke (compañero atacante) es realizar el ataque correctamente, de manera que la intención de su ataque sea adecuada y clara a la técnica demostrada por el profesor para que el compañero que realiza la técnica pueda aprender efectivamente.
Por ejemplo: si el profesor te muestra la técnica de contra golpe directo, pero tu compañero que ataca hace algo distinto como tipo gancho; cuando tu intentes realizar la técnica mostrada no será parte de la técnica del Aikido.
La causa: los profesores muchas veces no exigen al uke el movimiento correcto de ataque (entre ellos algunos grandes maestros japoneses; lo que me sorprende mucho)
El agarre fuerte no siempre es agarre bien hecho
En el dibujo se muestra un ejemplo del ataque mal
efectuado (la distancia, la dirección de aplicación de fuerza del atacante, la
tensión de los hombros del uke, etc.)
Que hacer?:
aprender como hacer diferentes tipos de ataque
de manera correcta.
La persona que hace la técnica tori tiene que exigir de su
compañero atacante uke atacar de manera correcta.
Termina aquí mi somera presentación sobre lo que considero y
priorizo como primera mentira y los invito a leer mi segunda aportación a este
blog.
La mentira número dos:
Lo importante es la técnica del Tori (atacante), no la
intención real del Uke (oponente).
Al realizar la técnica de manera mecánica: un paso adelante,
uno paso atrás, un giro y llave sin observar ni sentir los movimientos del
cuerpo del oponente, se pierde el sentido fundamental de Aikido.
Lo que he visto mayormente en los clubs de Aikido es que los
aikidocas se enfocan en la parte final de la técnica, la realización de llaves
o proyecciones, dando poca atención al proceso de aprehender a unir la energía
del aikidoca con la del atacante; “es como si quisiéramos tomar agua de un vaso
vacio “. Esto solo funcionara mientras se practica el Aikido cuando el
compañero te colabora pero no en un escenario real.
La idea o esencia de la técnica de Aikido es desarrollar la
capacidad de sobreponer nuestra energía de manera disfrazada (armoniosa) a la
energía (movimiento o intención) del oponente con el objetivo de
desequilibrarlo para que en el momento
en que el oponente quiera recuperar su estabilidad nosotros podamos usar
esta nueva intención para realizar una
llave o proyección.
Aikido no es un conjunto de llaves y proyecciones, esto lo
podemos encontrar en otras artes marciales, la ventaja principal del Aikido es
el manejo de la energía del oponente (su intención con la que viene hacia
nosotros) Olvidando esta diferencia
fundamental, el Aikido se convierte en un arte marcial que no funciona. Débil
comparada con otras artes marciales al quitarle su ventaja principal.
¿Qué podemos hacer para evitar esta mentira?
Cambiar el enfoque del proceso de entrenamiento haciendo
énfasis en la primer fase de combinar (sobreponer) nuestra energía con la del
oponente; esto se puede lograr cuando el atacante (oponente) hace el ataque con
la intención adecuada.
Mentira numero 3
Es eficiente practicar las técnicas de Aikido en posición estática.
Generalmente se ensena al aikidoista a esperar a que lo agarren para hacer sus movimientos.
Es eficiente practicar las técnicas de Aikido en posición estática.
Generalmente se ensena al aikidoista a esperar a que lo agarren para hacer sus movimientos.
Esperar el agarre para aprender los movimientos técnicos
puede funcionar en la etapa inicial del aprendizaje; pero hacerlo de manera
constante generara una mala costumbre.
El momento de agarre es lo mismo que el golpe ya ejecutado.
Si acostumbras esperar a que te agarren, pierdes el momento correcto para
empezar tu movimiento. No estas sintiendo la energía de tu oponente en el
momento exacto que te permitiría resolver la situación. En un contexto real, el
precio puede ser tu vida.
Si esperarás hasta este momento estarías muerto
Para lograr la inestabilidad total del uke frente a su
ataque es necesario que los movimientos del tori sean fluidos desde el primer
momento hasta el final. Sin pausas (hecho que revela aprendizaje mecánico) de
manera que el uke no tenga oportunidad de recuperar su estabilidad y logre
atacar nuevamente.
Que hacer? Se sugiere dedicar el 90% del tiempo de practica de
manera fluida. Empezar de manera lenta y aumentar la velocidad poco a poco.
Mentira numero 4
Practicar Aikido asumiendo que tu oponente utiliza únicamente una mano para atacar olvidando que cuenta con otras extremidades para golpearte.
Practicar Aikido asumiendo que tu oponente utiliza únicamente una mano para atacar olvidando que cuenta con otras extremidades para golpearte.
Cuando un tori al realizar la técnica, olvida sus flancos
vulnerables, esta al alcance de otro agarre/ golpe de brazo o pierna del
oponente como cabeza, torax, genitales, entre otros. A menudo los practicantes no
se dan cuenta y convierten la practica en error permanente.
Que hacer: El uke debe mostrar al tori su error; por ejemplo
golpeándolo de manera ligera en sus flancos descubiertos si el tori esta a su
alcance.
Por último.
Las observaciones
arriba comentadas son iniciales.
Es mi opinión. Puedo equivocarme. Mi técnica no es ideal,
estoy en camino.
Las imágenes que incluyo las obtuve vía google, son de
distintos libros de Aikido.
Gracias a mis amigos por
su ayuda para traducir mis ideas al español; a Bruno Orozco por impulsar
de manera regular este tema en Facebook.
Qué practiquen buen Aikido!
https://www.facebook.com/aikidocondesa/
Para ver la segunda parte de éste blog da click en el siguiente botón:
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gracias!!!
ResponderEliminargracias!!!
ResponderEliminarbien! gracias por compartirlo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
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